Más espinas que ver en Guatiza [2006]

Publicado en Canarias7, el 19 de octubre de 2006
José R. Sánchez

El singular espacio creado por César Manrique acoge en estos días la primera gran replantación desde la apertura

jardincactus
El Jardín de Cactus, la última instalación de pago sumada en 1991 a los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, hasta estos días apenas si había experimentado mejoras. Incluso había mermado la oferta de especies vegetales, a causa de que algunas fueron muriendo.
Sin embargo, se lleva semanas trabajando en un plan a gran escala destinado a darle más esplendor, si cabe, a la instalación. Y sin grandes alardes económicos, pues como ayer comentó sobre el terreno el consejero del ramo, Pedro San Ginés, «poco más de 7.000 euros» han bastado para la adquisición de un millar de ejemplares de numerosas especies, incluidas 55 variedades inéditas hasta la fecha.

De este modo, el personal de El Jardín de Cactus, 23 personas en total, deberá velar por la buena presencia de los más de 7.200 ejemplares de unas 900 especies diversas que la instalación tendrá antes de final de año. La plantación del nuevo material lleva días ejecutándose, si bien, dado que precisa de un seguimiento laborioso y de cambios en la actual distribución de las plantas, aún se tardará un mes más en acabar el proceso, con Guillermo Perdomo, jardinero de la zona desde que se gestara a finales de los 80, como supervisor de las labores jardineras.

Los nuevos ejemplares proceden de puntos tan dispares como Perú, Méjico, Chile, Estados Unidos, Kenia, Tanzania, Madagascar o Marruecos. También hay de otros puntos de las Islas, merced a una empresa de Tenerife contratada al efecto.

Y no será, a priori, la última vez que se haga una operación de este calado, considerando, como así ayer expresaba San Ginés, «que es recomendable hacer algo parecido entre cada dos y cada cinco años». Así se podrá sanear de modo periódico la oferta espectacular que se brinda, en un punto que cada año acoge a decenas de miles de turistas, pero que también está abierto al residente local, que no se prodiga en exceso. El gerente de los Centros, José Juan Romero, piensa que la mejora hará que muchos vecinos aprovechen para conocer El Jardín, o simplemente lo revisiten.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*