Guatiza en el Diccionario Madoz

Diccionario MadozEl Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes, analiza todas las poblaciones de España.

También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales:

«No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos».

Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban.

A continuación mostramos una relación de lugares que figuran en el Diccionario Madoz y que tienen que ver con Guatiza y sus alrededores.

GUATIZA: Lugar agregado al ayuntamiento, parroquia y partido judicial de Teguise (2 leguas), en la isla de Lanzarote, provincia, audiencia territorial y capitanía general de Canarias. Se halla situada en la vega de su nombre con buena ventilación y clima. Sus límites se encuentran enclavados dentro de los de su ayuntamiento así como la riqueza y contribución. Población: 44 vecinos, 180 almas.
GUATIZA (TÉRMINO DE): en las Canarias, isla de Lanzarote. Consta de unas 3.000 fanegadas de tierra secano que solo lloviendo producen cebada y barrilla. Confina al Norte con el término de Mala; Este la montaña, Sur al mar del S.E. y Oeste a Tinamala.
GUATIZA (VEGA DE): en las Canarias, isla de Lanzarote, jurisdicción de Teguise. Consta de 80 fanegadas de tierra de escelente miga que se riega con la aguas de un barranco que baja de la montaña y con una sola vez que se anegue. Producción: 3.000 fanegadas de maiz o de garbanzos; es una de las mejores propiedades de la isla.
MALA: pago dependiente de la jurisdicción de Haría ó Aria, en la isla de Lanzarote, provincia de Canarias, partido judicial de Teguise.
ARRIETA: punta y canto de la isla de Lanzarote, provincia de Canarias, partido judicial de Teguise: Situada al Este de la espresada isla: es un ramal de tierra de la costa de Mala que se introduce en el mar más de 1 legua.
GUENIA: aldea en la isla de Lanzarote, ayuntamiento, parroquia, y partido judicial de Teguise (2 leguas), provincia, audiencia territorial y capitanía general de Canarias. En la actualidad este pueblo está casi despoblado a consecuencia de la aridez del suelo que casi nada produce por la escasez de lluvias. Tiene 11 vecinos y 40 almas, estando su poca riqueza incluida en la de ayuntamiento.
SAGA: término en la isla de Lanzarote, provincia de Canarias, partido judicial de Teguise. Consta de unas 2.000 fanegadas de tierra árida por lo general, sin embargo de lo cual, en años que el invierno es algo prolongado, produce cebada y pastos para ganado cabrío. Confina al Norte con el camino de Guatiza; al Este con el término de Tegereste; al Sur con el mar y Oeste con el término tambien de Tegia.
TAGUICHE (MONTAÑA DE): cráter en la isla de Lanzarote, provincia de Canarias, partido judicial de Teguise. Situada al Noroeste de Arrecife, a distancia de 4 leguas y a igual distancia del Sur de Teguise. Tiene sobre 1.100 pies de altura y como unos mil años de antigüedad. Al Noroeste de sus faldas se halla sepultada la aldea de su nombre.
TAGUICHE: término en la isla de Lanzarote, provincia de Canarias, partido judicial de Teguise. Confina al Norte con la vega de su nombre, situada en la base de la montaña; al Este con el término titulado de los Señores, al Sur con el mar y Oeste con el término de Maneje, del cual lo divide un rio de lava. Consta de una legua cuadrada de superficie escabrosa, llena de pequeños cerros, todos ellos despojos del cráter de Tagiche que ya se descompone en escelente tierra vegetal, propia para cereales, legumbres y barrilla cuando llueve, que lo hace en esta isla pocas veces y con escasez. Sin embargo produce algunos buenos pastos para la cria del ganado cabrío y camellar, particularmente en la parte mas oriental llamada la Dehesa, de la que se apoderó un rico magnate en 1797, valido de los fueros militares.
TAIGA: aldea en la isla de Lanzarote, provincia de Canarias, partido judicial, término, jurisdicción y parroquia de Teguise: en esta miserable aldea solo quedan 2 0 3 vecinos en la mayor indigencia.
TINAMALA (TÉRMINO DE): despoblado en la isla de Lanzarote, provincia de Canarias, partido judicial de Teguise. Confina por Norte con la montaña: Este con el término de Guatiza; al Sur con el mar y Oeste con el término de Tegereste. Contiene unas 4.500 fanegadas de terreno árido como sus colindantes, los cuales no producen sino algunos pastos para la cría de ganado cabrío. La falta de terrenos de mejor calidad, obliga a estos habitantes a roturar y cultivar en años que hay buen principio de invierno, estas miserables tierras, que con dificultad cubren sus cosechas los gastos empleados en sus labores.
TEGUERESTE: término en la isla de Lanzarote, provincia de Canarias, partido judicial de Teguise, de cuya jurisdicción depende. Confina al Norte con el término de Guatiza; al Este con el de Tinamala; al Sur con el mar, y Oeste con el término de Saga. Es árido como sus colindantes, no criándose en él por lo comun mas que algunas yerbas de pasto para el ganado cabrío, y algun trigo y cebada en años de buen invierno; pues la falta de otros terrenos mejores obliga a los habitantes de esta isla a sembrar los de esta clase, aunque de tan mala calidad.

Algunos términos utilizados:

Legua: La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora. La legua castellana se fijó en el siglo XVI como 20.000 pies castellanos; es decir, entre 5.573 y 5.914 metros.

Vecinos y almas: Vecino hacía referencia al varón mayor de edad cabeza de familia. Almas se corresponde a éstos y a cada uno de los miembros de su familia. Las almas se dividen a su vez en adultas y párbulos.

Agradecimientos:

Mª Paz Sánchez
ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS PALMAS

Enlaces:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *