Manuscrito de 1776

En este libro, el autor describe cómo era Lanzarote en el año 1776. En el extracto que ofrecemos a continuación, describe las diversas  poblaciones desde Teguise hasta Guatiza, así como algunos aspectos de la vida de sus pobladores.

El autor, anónimo, perteneció sin duda al medio social del marquesado de Lanzarote.

Editado por el Ilustre Ayuntamiento de Teguise – 1991

Manuscrito de 1776

“COMPENDIO BREVE Y FASMOSSO, HISTORICO Y POLITICO, EN QUE (SE) CONTIENE LA CITUAZION, POBLACION, DIVISION, GOBIERNO, PRODUZIONES, FABRICAS Y COMERCIO QUE TIENE LA YSLA DE LANZAROTE EN EL AÑO DE 1776”


CITUACION

1º. Lanzarote tiene su asiento en el Mar Ozéano Atlántico, o Costa de Africa, de la que dista como 20 leguas: y está, como las demás Afortunadas, entre los 28 y 30 grados de Latitud Septentrional, según modernos. Es la Primera de las Pobladas que se encuentra al venir de Cádiz, digo de las Pobladas porque antes se havistan y quedan los Yslotes Inhabitados que coronan la Ysla por aquellas partes, y son Alegranza, Montaña Clara y Graziossa, assí al norte, y el Roque al este.

2º. Tiene esta Ysla de largo, quassi de lebante a poniente, 10 leguas y, de norte de ancho a sur, cinco; y por donde menos, que es por una divissión o quebrada que aze quassi a su medio, quatro; de circunferenzia 24, de superficie 50.

DIVISSION Y POBLAZION

3º Hállase dividida naturalmente en dos partes, porque reduzido su ancho (quassi a la mitad de ella), a solas quatro leguas por una ensenada que haze el mar en la parte del norte, en donde llaman boca de Famara, por aquí corre y, desde aquí, atrabesando así al sur, una riacha de arenas blancas que, agitadas por los vientos, …

11º. En la segunda y séntrica divissión de ésta, no muy lexos (quemado) de arenas blancas y a fuera de ella, a la falda de una grande colina o Montaña, la Capital de toda la Ysla que se llama la Villa de Theguisse del Arcángel San Miguel que tiene 308 vezinos, una muy buena Yglesia Parroquial matriz con dos Benefiziados Curas (Probissión de S.M.), algunos Capellanes y más ministros nezessarios al Culto Divino…

13º. Del Castillo de Santa Bárbara, a distanzia de un tiro de cañón, assi al norte, está una Vega y una Capilla del Señor (San Joseph), y aquí hai un vecino, y más assí al este, sobre una loma, otra Capilla de San Sebastián, y assí, al sueste y en la misma distanzia a la falda de la Montaña del Castillo, un Lugar que llaman Theseguite, de 59 vezinos, y tiene una Capilla de San Leandro. De este lugar, assí el levante y a distanzia de media legua, ay otro Lugar que llaman el Moxón y tiene 37 vezinos. De éste, assí al norte, a distanzia de milla y media, hai un lagarcito que llaman Taiga, tiene 10 vezinos. De éste, a otra milla assí al norte, está otro lugar que llaman Los Valles, de 72 vezinos, y a la vuelta del Cerro, assí al poniente, hai otro Cortixo que llaman Man(guía) .. está un vezino. De dicho lugar de Los Valles, assí al naciente, en distanzia de media legua, otro Cortixo que llaman Guenia.

De éste, assí al levante, como una milla de distanzia, ay otro despoblado en que ahí una Capilla de Santa Margarita y assí se llama el lugar que, según los vestigios, sería como de tres o quatro vezinos.

De éste, assí al naciente y a distanzia de milla y media, hai otro lugar llamado Guatissa, de 24 vezinos.

De éste, assí al norte, a distanzia de tres millas, hai otro lugar llamado Mala, de 18 vezinos, que confina con el mar del levante y es el último por esta parte.


PRODUZCIONES

30º. A mas de lo que produzía la Ysla antes de los Bolcanes, en los años de 1730, quassi era sólo pan y carne, tiene y produze al presente y por el veneficio de las arenas de dichos Volcanes, vinos, legumbres, millos, papas, calabazas, patatas y otras ortalizas, y también muestran las primizias de sus óptimos frutos varios árboles de que van haciendo copiosas plantas, como son morales, olivos, palmas y otros frutales, como mansanos, perales, cirueleros, albergigos, guinderos, cidreros, etc., cuia nobedad y aumento …/ de lo que queda dicho en el núm. 9 del valle de Haría.

31º. Los vinos no son de vuena calidad, a lo que pareze, y se atribuye esta falta a lo nuevo de las viñas o a la imperizia de los cosecheros o, más bien, a uno y otro, a los aguardientes que produzen (si lo quissieren sacar con asseo), son excelentes, es poco la diferenzia que se encuentran en los vinos de diversos terrenos.

32º. También produzen yerbas medicinales paro, las conocidas por tales, comunes, y para tinturas, la yerba orchilla y también la barrilla.

Aquí se crían cavallos, y se han visto algunos generosos y por lo común son mexores… camellos, bacas, ovejas …/ las más obias son palomas, perdizes, faissanes, conexos; también hai aves de rapiña como halcones, cuerbos y milanos.

33º. En el Yslote de Montaña Clara se crían páxaros canarios de un canto suabe y fuerte.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *