Ocio

Del ocio y sus lugares de encuentro.

El hombre y la mujer de Guatiza después de sus largas jornadas en el campo necesitaban del esparcimiento donde poder charlar, hechar alguna partida a la bola o la baraja y tomar alguna copita que le animara a afrontar la jornada que le esperaba. El 18 de Julio de 1926 se inauguró la Sociedad Imparcial, donde se podían ver a los vecinos con un cierta aire más aristocrático y donde las mujeres lucían sus buenos y caras vestidos contrastando con sus cargados maquillajes.

Pero sea quizás la Sociedad Unión, menos clasista, la que más arraigo tiene en la vida del pueblo. -Fundada en 1899 en Junta General celebrada el 25 de Diciembre y de la que fue su primer presidente fundador D. Jorge Ortiz Placeres y el secretario D. Francisco Martín Guerra. Podemos resaltar algunas notas tomadas de acuerdos en sesiones tanto Directivas como Generales que nos pueden dar una idea si quieren más pintoresca del pasado histórico de nuestro pueblo y que nos puede dar una idea de esas cosas pequeñas y que forman parte de esa historia y nos muestra otro valor cual es el actuar en sociedad 6 comunidad:

– El 29 de Septiembre de 1908 se acuerda en Junta Directiva presidida por D. Juan Falero que:
«…como el número de socios es grande y para que en las noches de baile se guarde el mejor orden en ellos, se ha dispuesto que los señores que deseen bailar lo hagan por el número que les corresponda…»

– El 27 de Febrero de 1910 en Junta directiva Presidida por D. Nicasio Calvo se acordó:
«…enviar diecinueve Pesetas cincuenta céntimos para los damnificados de las provincias de la Coruña, León, Lugo, Orense,…»

– El 21 de Junio de 1940 en Junta General a la que asisten cincuenta y dos socios y preside D. Francisco Rivero Vega 11 toma este peculiar acuerdo:
«… así mismo se acuerda por unanimidad de votos que todos sus socios sean adictos al Movimiento Nacional y el que no lo fuese se le dé de baja y solicitar autorización al Excmo. Sr. Gobernador Civil para que si en alguna ocasión llegase a conocimiento de la Junta Directiva que algunos de sus socios no lo fuese expulsarlo de la misma…».

– El 19 de Marzo de 1948 en Junta Directiva que preside D. Pedro Fernández Vega se toma un singular acuerdo:
«…en el salón no se permitirá que en las noches de baile entre ningún individuo que no lleve corbata y con indumentaria decente. Así mismo se prohibe la entrada a todo individuo que venga calzado con zoletas por que esto desdice de la sociedad…».

– El 08 de Diciembre de 1948 en Junta Directiva presidida por D. Pedro Fernández Vega se toma el acuerdo de:
«…prohibir a los hombres sentarse en el salón durante el baile…».

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Susana Rodriguez dice:

    Soy de Uruguay y estoy haciendo mi arbol genealogico y me entero que Antonio Espinosa Cedres era mi tatarabuelo.
    Todas las historias me emocionan mucho.
    me encanta estas publicaciones que encontre buscando saber de mis antepasados .
    muchas gracias a los que cuentan las historias

  2. victoria dice:

    soy de guatiza y todas estas historia me emocionan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *