La prehistoria en Lanzarote

La prehistoria de Lanzarote se caracteriza por la falta de información, principalmente por los pocos hallazgos arqueológicos, escasos enterramientos prehistóricos, las erupciones volcánicas que arrasaron y sepultaron muchas viviendas, utensilios, pinturas, etc. y, posteriormente, los saqueos de los conquistadores.

En los comienzos los Fenicios llamaban a las Canarias Alizuth que significa placer y alegría, después de la llegada de los Griegos, cambio entre ellos la A por la E quedando Elysius Parayso que significa tierra voluptuosa y de jubilo. Muy pronto comenzó a correr el nombre de Campos Elyseos, lugar donde se decía que los hombres pasaban una vida dulce y tranquila sin experimentar nieves ni lluvias. No tardo en correr entre los poetas y filósofos las frases Campos Elyseos e Islas Afortunadas como sinónimas.

Con respecto al origen del nombre «Lanzarote» se barajan varias hipótesis:

– Antonio de Nebrija, creyó que Lanzarote era una corrupción entre Lanza-rota al habérsele roto la lanza al Conquistador Juan de Bethencourt. Aunque esta hipótesis es de las menos demostrables, tiene también otro perfil muy extraño ya que por esa época hubiera sido más correcto en la lengua Castellana decir «Lanza quebrada».

– Otra hipótesis nos cuenta que Lanzarote en Latín Sarcocolla, es cierta especie de resina o goma balsámica. En Lanzarote existen unos arbustos llamados Tabaibas cuyo jugo abundante, dulce y gelatinoso, es un bálsamo digno de algún aprecio.

– Nosotros nos decantamos mas por la hipótesis de que en el siglo XIII, un genovés llamado Lancilotto Maloxelo visitaba una isla a la que los nativos llamaban Tytheroygatra. Comerció durante unos quince años y probablemente le dio el nombre de Lanzarote.

Según los primeros visitantes de estas tierras, eran 6 las Islas Canarias sin contar las 5 pequeñas que forman el archipiélago chinijo. Esto puede dar lugar a otra hipótesis en la que se vería posible que Fuerteventura y Lanzarote estuvieran unidas, ya que tampoco se hace mención de la isla de Lobos.

En Lanzarote existía una muralla que separaba la isla en dos mitades, esto nos hace suponer que hubieron dos reinos.
Para realizar ofrendas, se subían a las montañas y levantaban las manos derramando jarros de leche. También existía una corona que suponemos fue la que se impuso el primer rey de Lanzarote que logró unir los dos reinos. La corona estaba hecha de pellejos de cabra y adornada con conchas.

La utilización de molinos circulares (romanos) sugiere contactos con Roma o pueblos norteafricanos desde aproximadamente el comienzo de la era común. Se han encontrado ánforas romanas del s. III-IV EC en Lanzarote.

Los antiguos pobladores de la isla eran los majos los cuales pasamos a describir:
Vestimenta

La crónica normanda distingue entre el hábito de los hombres que «Van desnudos, a parte una capa por detrás, hasta las corvas» añadiendo que «no se muestran vergonzosos de sus miembros», y las mujeres «vestidas con grandes hopalandas de pieles que llegan hasta el suelo». El utilizar las pieles de las cabras y ovejas para el vestido, era común en todo el Archipiélago. Un cronista posterior nos dice «Vestían los de esta isla de Lanzarote un hábito de cueros de cabra como tamarco, hasta la rodilla» y añade «Traían la barba de punta, el cabello largo, con un bonete de piel, con tres plumas largas en la frontera». Llevaban adornos de conchas de mar sobre todo en mujeres. El calzado era un cacho (pedazo) de cuero de cabra envuelto a los pies, que llamaban maohs o mahos. De dicho nombre se quiere derivar el gentilicio «majorero» que es como se le llama a los habitantes de Fuerteventura (isla hermana).
Vivienda

Entre los aborígenes de la isla ha existido una antigua tradición de casa hondas. Estas casas estaban hechas de piedra y se componían de tres pequeñas salas redondas, una al aire libre, dispuestas en triangulo y comunicadas por galerías cubiertas.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Guatiza, ayer y hoy dice:

    Estimado Aurelio,

    la web de Guatiza no es una página especializada y no está elaborada por profesionales. Tiene usted razón cuando dice que falta información, es un artículo muy genérico. Tay y como publicamos en la página nosotros, nos gustaría que todo aquel que lo desee pueda colaborar.

    Un saludo,
    Sergio Espino

  2. No me ha gustado nada.
    Falta de información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *