Bienvenida

“En los primeros años del 1600 nace Guatiza sobre un mamelón achatado que cae exactamente sobre La Vega, famosa ésta por ser rica en garbanzas, blandas y sabrosas como las papa de la tierra… ”

guatiza ayer


¡¡¡ Bienvenidos al sitio web del pueblo de Guatiza !!!

El objetivo de esta web en dar a conocer la historia de nuestro pueblo y de sus costumbres, sobre la Prehistoria, las gentes, así como las principales actividades económicas que, a lo largo de la historia, le han dado vida.

En marzo de 2010 hemos ampliado la web incorporando nuevas secciones:

Prensa: Artículos antiguos publicados en la prensa escrita, como el titulado “Guatiza la desconocida” del año 1959, o “Extraña enfermedad” del año 1899.

Enlaces: donde podrás encontrar sitios interesantes que visitar.

Estadísticas: podrás consultar las estadísticas de acceso a Guatiza.com desde el año 2004, fecha en que iniciamos esta aventura en internet. Miles de visitas desde muchos lugares del mundo.

Y un nuevo álbum fotográfico al que te invitamos a participar. Envíanos tus fotos, preferiblemente antiguas, cartas o documentos sobre Guatiza y sus gentes, junto a una descripción de la misma y la publicaremos en muy poco tiempo. Puedes fotografiarlas con tu cámara digital y enviarlas por correo electrónico.

Encontrarás artículos sobre Guatiza en la actualidad, los lugares más interesantes que visitar, su paisaje y sus casas.

En el apartado Economía dispones de varios artículos dedicados a las actividades económicas:  pastoreo, pesca, las salinas, los vinos, etc.

En Gentes podrás conocer la vida de D. Antonio Chavez el brujo, la historia de la Playa del Riadero y qué actividades de ocio tenían.

En el apartado Prehistoria hablamos de los litófonos de la Peña de Luis Cabrera, de los grabados rupestres e incluso de astronomía.

En Historia encontrarás diversos artículos, como “Las dos Guatizas” de Agustín de la Hoz, El Cristo de las Aguas, Santa Margarita y un fascinante Manuscrito de 1776.

Y, como no, la cochinilla. Apartado especial sobre este insecto que tantas alegrías y penas ha dado a Guatiza. Incluimos, entre otros,  el artículo “Cultivo de la cochinilla en el Perú (S.XVIII)”, donde podremos ver unas fabulosas láminas pintadas a acuarela que representan el cultivo de la cochinilla.

Guatiza hoy

En esta nueva web queremos animarte a colaborar más activamente y te ofrecemos varias formas de hacerlo:

Participa: en esta sección te indicamos cómo puedes colaborar con Guatiza.com, enviando tus artículos, fotos, documentos, cartas, etc. Todo lo que creas que puede ser de interés y quieras compartir.

También puedes escribir tu opinión en cualquiera de los artículos publicados, o simplemente dejar tu mensaje firmando en el Libro de visitas.

Si lo que quieres es buscar alguna información en el contenido de la web, puedes utilizar el buscador. Lo encontrarás al final de las opciones que aparecen a la derecha.

Esperamos que disfrutes de los contenidos y te animamos a participar …

29 Responses

  1. miguel dice:

    Soy Miguel Castro Robaina, mi abuelo era de Guatiza. El era hijo de los señores Miguel Robaina y Fernandez nacido en Guatiza. Quiero saber alguna información de los descendientes de mi familia.

  2. Alberto dice:

    Fantástica página, ánimo yo también soy de este bonito pueblo Lanzaroteño , muy buenos recuerdos..

  3. jose dice:

    alguien recuerda el restaurante mararia

  4. josé maría dice:

    Gracias a esta página web y a la gentileza de un seguidor de la misma, me ha sido posible encontrar y ponerme en contacto con el antiguo compañero que esta intentando localizar.
    Muchas gracias y enhorabuena a Guatiza por contar con una página como esta.
    Saludos.

  5. josé maría dice:

    Estoy tratando de localizar a una persona natural de Guatiza, no recuerdo su apellido, su nombre es Francisco y en los años 1970/1988 era el Interventor de Banesto en Arrecife, sucursal en la que trabajé con el hasta 1988.
    Como digo, no puedo recordar su apellido, recuerdo, eso si que su padre residía en Guatiza, se llamaba Sebastián y por esa época, se dedicaba a la venta de cochinilla.
    Logicamente, Francisco se habrá jubilado hace años y probablemente resida en Guatiza, espero que de ser así, pueda alguien hacerle llegar mi correo electrónico :
    joselarrad@hotmail.com ,a fin de que si lo desea pueda ponerse en contacto conmigo.
    Tengo intención de regresar a Lanzarote a primeros del año que viene, esta vez para quedarme definitivamente y poder pasar allí mis ultimos años, siendo esta la razón por la que quisiera contactar con este antiguo compañero.
    Agradezco de antemano cualquier ayuda que puedan prestarme para su localización.

    joselarrad@hotmail.com

  6. Guatiza, ayer y hoy dice:

    Me alegro mucho Mirtha de tu visita. La verdad es que el pueblo es precioso.

    Un abrazo.
    Sergio Espino.

  7. MIRTHA NOEMI PLACERES dice:

    HOLA SERGIO !!!! HACE UN LARGO TIEMPO ESCRIBÍ SOÑANDO CON CONOCER GUATIZA ALGÚN DÍA YA QUE ALLÍ NACIÓ MI ABUELO DOMINGO PLACERES.
    Y EL LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013 EL SUEÑO SE CUMPLIÓ!!!! PUDE JUNTO CON MI ESPOSO ALFREDO LLEGAR DESDE SAN EMILIO ( ARGENTINA ) Y RECORRER LAS CALLECITAS DEL PUEBLO.
    ¡QUÉ FELICES NOS SENTIMOS ! ¡ Y CUÀNTA GRATITUD HACIA ÁLVARO, PINO Y SUS HERMOSOS HIJOS ! SIN OLVIDAR LA GENEROSIDAD DE MARIELA Y LOS SUYOS. TAMBIÈN LO PASAMOS MUY BONITO CON FESITA MARÍA ELSA.
    ¡¡¡¡¡¡¡ EL SUEÑO DE TANTOS AÑOS SE CUMPLIÓ!!!!! GUATIZA ES HERMOSA !!!! SI DIOS LO PERMITE VOLVEREMOS.

  8. jesusmariafernandez ramirez dice:

    Veo que mis paisanos no se animan acontar cosas dela vida de nuestro pueblo.Se me ocurre ahora el tiempo cuando se llevaban los camellos a la costa para comer en los años ruines para intentar que escaparan por falta de comida en sus almacenes hablo dela famosa camellada cuidada por los turnos de sus dueños. seguiremos informando.

  9. jesus maria fernandez ramirez dice:

    Me alegra ver que hay gente que se ocupa de mi querida Guatiza soy natural de este bello pueblo y blo visito cadadiapuesto que tengo mi casa en la caldereta.Soy de los fdez ni los chicos ni los grandes como se nos decia antiguamente cosa que por desgracia ya ha desaparecido.Pues la juventud ya no de ocupa de ello,no quierodecir que eso sea malo ya que reconosco que vivimos en otra época.

    un abrazo Sergio y adelante

  10. mairena dice:

    hola soy mairena!!!que bonitas imagen del pueblo, felicitaciones al fotografo!!!
    pronto estare ahi menos mal respirar un poko de ese aire que ahi se respira y sentir la mar con la fuerza que llega ahi!!

  11. alejandro álamo suarez dice:

    Ayer me encontré en la calle a Pedro Félix , ambos vivimos en La Laguna y me habló de la página de Guatiza: estoy empezando a verla y me alegra saber que hay gente estupenda como Sergio para mantener la página: gracias. Parece que me siento aludido por Oswaldo, comentario del 19.XII.!0, saludos y gracias por el recuerdo si es que se refiere a mí, cura en Guatiza hasta el 77-78. Saludos a todos.

  12. Lanzarote Natural dice:

    Muchas gracias por tener informado al mundo de las cualidades de un lugar como este-simplemente gracias

  13. olga dice:

    Me encantó la página,pero aunque algunas caras me resultan familiares no consigo recordar quienes son.Sería interesante ponerle alguna referencia para conocerlos.yo soy olga ,no se quien eres .De repente te conozco.Sigue adelante.Saludos.Olga

  14. engracia dice:

    me encanta guatiza es bonito ahi vive mi profe QUAQIN

  15. maria cristina cano dice:

    hola!!! qué bueno!!! hace tanto que quería saber del lugar en donde nació mi abuela en el año 1906 se llamaba luisa clementina jimenez, no puedo encontrar su partida de nacimiento pero me encantaría encontrar familiares.

  16. OSWALD dice:

    Quisiera mandar un saludo a quien fue sacerdote en Guatiza a fines de la década de los setenta cuyo nombre he olvidado, coincidiendo conmigo en la antigua Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la ULL por aquellas fechas.

  17. Lilly Godoy García dice:

    Hola Sergio sin lugar a dudas tú no me conoces pero la gente mayor puede que sí, soy Lilly Godoy la sobrina de D. Santiago Godoy el sacerdote que estuvo ahí hace muchos años y que me lo acabo de encontrar en el álbum de fotos, es el sacerdote que aparece junto al maestro rodeado de los niños de la época. Me llevé una gran alagría porque reconocí a muchos. parecía que todavía estaba ahí, donde me crié y pasé mis mejores años… Gracias por la página y adelante que está fantástica. Procura subir más fotos antiguas.
    un abrazo
    Lilly

  18. Lilly Godoy dice:

    Fantástica página.
    Siento volver a mi niñez en mi Guatiza querida… ¡qué años aquellos…!
    Tengo la sensación de estar en mi casa de nuevo.
    ¡Gracias por la página!

  19. ing.miguel xastro robaina dice:

    quiero ir lanzarote el 1 noviembre alguin d la robaina o cabrera mi abuelo se llamaba miguel robaina cabrera

  20. liano dice:

    La Web esta muy bien y me encantaria colaborar.

    Me gustan su gente amable, sus rincones rústicos y sus costas de aguas de un intenso azul.

    Recomiendo la visita a este pueblo del noroeste de la isla de Lanzarote.

    Saludos.

  21. Guatiza, ayer y hoy dice:

    Hola Santiago,

    te recomiendo que visites el apartado Guatiza de la web. Encontrarás varios artículos que pueden interesarte.

    Saludos.

  22. SANTIAGO CASTRO ROBAINA dice:

    tengo plane de viajar a guatiza ,lanzarote , mi abuelo miguel robaina cabrera era de esa ciudad y ahora tengo planes de viajar hacia alla por 15 dias , puden recomerdame un lugar en esa pequena ciudad

  23. Joaquin Bentancor dice:

    Hermosa web y que recuerdos mas bonitos. Por favor, sube mas fotos del pueblo y su gente.

    Un abrazo,

    JB

  24. Pedro Félix González Martín dice:

    Hola Segio.Hace algún tiempo que no entro en la página y veo como va progresando en calidad, contenidos y amigos.Hoy más que nunca hace falta gente como tú que defienda y reivindique la esencia, las raices y el amor al terruño, frente a tanto despropósito y mal hacer que se ha “enquistado en la mayoría de los sures de nuestras islas.Aprovecho la ocasión para saludar y que participen mis coetáneos de Guatiza, amigos/as, Tino, José Sebastián, Francisco Betancor, Ubaldo,José Antonio, Clavijo, María, Marialina, Raquel, Marcial…Saludos y hasta la próxima.

  25. jose dice:

    muy buena la pagina ahora tenemos que hacerla mas grande entre todos un saludo

  26. MARIEDI dice:

    Me ha emocionado muchísimo, aparte de que me parece un trabajo impecable.
    Montones de besos.

  27. Marie-Josée dice:

    ¡Es genial como ha quedado! Mas contenidos, mas fotos, mas historias! eso eso Sergio, mas historias antiguas, leyendas etc. Que eso mola!
    Keep up the good work my friend!

  28. Hernan Cabrera Acuña dice:

    hola ! soy descendiente de la familia cabrera, queria saber si podria contactar a algun familiar de alguna manera y hacerles una critica en la parte de gentes donde estan las fotos seria bueno q pongan los nombres de las personas a las q pertenecen
    muchas gracias
    atte
    Hernan cabrera

  29. Mapi dice:

    FELICIDADES SERGIO!!!!!

    Genial, genial. Lo iré cotilleando poco a poco, pero me gusta como ha quedado.

    Buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*