Guatiza hoy

El pueblo de Guatiza se encuentra en el nordeste de la isla de Lanzarote. Situado sobre un gran llano de tierras muy fértiles y rodeado de volcanes y calderas, su paisaje contrasta con el azul del cielo y el mar.

guatiza1

En la actualidad sus casas se encuentran dispersas, formando un núcleo algo más compacto cerca de su Iglesia. A su alrededor, los volcanes de Guenia, TinaMala, La Caldera y Las Calderetas resultan, en ocasiones, un buen refugio para los vientos.

Originariamente el pueblo estuvo situado en la ladera de la montaña donde hoy se encuentra el cementerio, ya que desde esa situación se veían aparecer los barcos de los mercaderes. Esta ventaja hizo que, a su vez, los moriscos saquearan en múltiples ocasiones sus casas, por lo que sus habitantes se trasladaron a la parte baja, en donde las montañas les ofrecían mayor seguridad.

guatiza1

Administrativamente pertenece al municipio de Teguise, el más extenso de la isla, antigua capital de Lanzarote hasta el año 1852.
Para llegar a Guatiza desde Arrecife, capital de la isla, salimos hacia el norte, pasamos el pueblo de Tahiche y, a unos 10 kilómetros, nos encontramos con el pueblo. Si continuamos hacia el norte llegamos al pueblo de Mala (2 km), en el municipio de Haría. La costa está situada a unos 2 km hacia el este. Al oeste, se encuentra la Villa de Teguise (8 km), capital del municipio.

guatiza3
El clima en Lanzarote, condicionado por la baja altura de la isla, provoca que la isla quede fuera de la influencia de los vientos alisios. Esto se traduce en un clima seco con escasas lluvias, humedad constante y vientos moderados. La temperatura media es de 18º en enero y de 25º en agosto. La temperatura del mar oscila entre los 15º y 23ºC. Nos encontraremos con el sol prácticamente todo el año, permitiendonos disfrutar del mar y de las playas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*