D. Antonio Chavez, el brujo

Fue Don Antonio Chaves, brujo de tomo y lomo, llegó a tener gran clientela, y su prestigio rebasó el perímetro insular para llegar a las restantes islas del Archipiélago, en particular a la de Gran Canaria.

Don Antonio Chaves curaba del cólico “Miserere” a base de soplar por el ano de los enfermos, valiéndose de un sencillo fuelle de fogón. Don Antonio Chaves era antes que nada, un clarividente, y poseía excelentes conocimientos de farmacología.

El brujo de Guatiza tuvo una sola derrota en su vida, y fue la que le hizo el demonio que poseía su hija Doña Basilia Chaves, que no podía soportar el santo nombre de la Cruz de Cristo, ni la presencia de un cura, 0 cualquier objeto sagrado, incluso la música. El viejo Brujo, Don Antonio Chavez, no pudo dejar en herencia su extraño secreto, por que su hija, embarazada, “por obra y gracia de Dios” decía, descubrió que el brujo estaba preparando al futuro nieta ya desde el vientre de su madre.- Este contratiempo hizo gran mella en su ánimo, por la que decidió morirse, y se murió llevándose el secreto de sus raras artes.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. yoser dice:

    Hola , yo soy de guatiza y el señor Chavez era el bisabuelo de mi abuelo y mis tíos me an contado historias que mi abuelo se las contaba de pequeños, de estar mi abuelo de joven pescando y no tener nada de comer y encontrarse a Chavez y decirselo y al rato aparecer una cabra por allí y dársela vuelta y encontrarse un pan , también se acuerdan de su hija basilisa que tenia un arte para pelar papas . historias que a mi me encantan. saludos

  2. Guadarfia dice:

    Antonio Espinosa Cedrés, conocido con el sobrenombre ( apodo o nombrete familiar ) de Chávez,nació en la década de los 50 del siglo XIX en el municipio de San Bartolomé de Lanzarote.
    En 1947 tuvo lugar el fallecimiento de su hermana María Dolores a los 92 años, quien tenía su domicilio en el lugar conocido como El Alto, dentro del municipio de Tinajo , muy cercano del Peñón del Indiano.

  3. Gurfín dice:

    Concretamente en San Bartolomé de Lanzarote, a una familia apellidada Espinosa, son conocidos como los Chavez.

  4. Manuel dice:

    ¿Saben dónde puedo conseguir más información sobre el viejo Chaves? ¿Saben si tuvo más hijos o cómo se llamaban los hijos de su hija?
    Gracias por la ayuda.
    Saludos

  5. Don Antonio Espinosa Cedrés (viejo Chavez ) era natural de San Bartolomé, su señora Maria BarretoFuentes ,y su hija Basilisa Espinosa Barreto era natural de Guatiza

  6. Tino dice:

    Hola pueblo !!
    De nuevo estamos aquí para hacer un comentario y revivir en cierta manera lo que era la Semana Santa en Guatiza por los años sesenta.
    En aquellos tiempos no había luz eléctrica ,pero la iglesia tenía un viejo grupo electrógeno de gasolina que funcionaba cuando quería ,casi nunca .Lo intentaban poner en marcha después de miles arregos ya que venía también el pueblo de Mala en procesión y se juntaba mucha gente en la iglesia, era al anochecer y duraba varias horas la ceremonia ,pero a los pocos minutos de haberse hecho la luz con el motor éste, se volvía a parar. Con una vela ,a duras penas en el cuarto motor, a veces volvía a arrancar ,pero las más nos que dábamos en la penumbra de las velas.
    No se podía tocar las campanas ,y había para hacer las veces, una matraca (caja de resonancia de madera que hacía ruido) que se subía al campanario y se hacía girar para llamar al pueblo a los actos religiosos .Nosotros como chicos que siempre estábamos dando vueltas a la cabeza ,se nos ocurrió hacer una con una caja de coñac en la que las tablas de la parte superior subían y bajaban por unos pasadores que le poníamos a un eje-manivela perpendicular y hacía ruido al girar la manivela .
    Recuerdo el domingo de ramos con los palmitos , aquellas procesiones de recogimiento ,vía crucis ,sermón de las siete palabras y la alegría de la resurrección con chocolatada en casa del cura .
    Eran otros tiempos ,otras ilusiones ,un mundo más pequeño y a la vez más grande ,un pueblo lleno de vida cuando eran sus fiestas ,.lo más insignificante era algo grandioso digno del mayor elogio ., para nosotros ,la sana infancia sumergida en los años sesenta .
    Saludos y que la providencia nos provea.

  7. Tino dice:

    Antes que nada felicitar a Sergio por su buen hacer en esta página.
    Por lo demás comentar una anécdota que oía cuando pequeño y que les suelo comentar ahora a ellos por su asombro :
    Se decía que Chavez fue una noche muy oscura a pescar con un amigo, y cuando estaba allí ,se dió cuenta que le faltaba la cachimba .Le dijo al amigo que iba a Guatiza a buscarla , y cuenta el amigo que apenas dió la vuelta ya la cachimba la tenia en sus manos . Asombroso !!
    Y ahora yo me pregunto ,milagro ó embrujo ???
    A ustedes les toca meditar ,Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*